PARA DECIR

 

Cuatro taconeando la vulnerabilidad, batallando la permanencia, galopando la urgencia. 
Te miro, me espejo, te pego, me enredo. 
¿Cómo me subvierto a mí misma?
Tengo miedo carajo, es mentira que no. 
Somos todas la misma. Todas la misma somos. 
¿Toda esta agua sale de nosotras?
Cuatro perras, agotadas de sostener cuerpos obedientes.
Que se abra la rejilla, acá hay glitter y rush corrido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Decir surge como una intervención escénica a desarrollarse en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, La Plata 2019. Desde dicho contexto es que se les propone a las actrices el intercambio de escrituras personales esbozadas en sus diarios de trabajo. Al compartirse estas palabras y reflexionar sobre ellas surgieron preguntas, imágenes y potenciales acciones a ser trabajadas en el campo de ensayo.
Para Decir es un material que está inserto en un contexto socio-histórico preciso del que es consecuente: los movimientos de mujeres y minorías sexuales en latinoamérica. Pensar la escena situada en este contexto lleva a preguntarse acerca de las luchas internas y la diversidad de perspectivas que engloba este movimiento múltiple y la necesidad de dar cuenta de la potencia que tiene la actriz-performer de disolver aquella idílica idea de la homogeneidad, manifestando las contradicciones que nos atraviesan como personas a través de sus acciones.
La pregunta por la estrecha relación entre vulnerabilidad y resistencia (Butler) -pares que usualmente aparecen como antagónicos- y el principio de oposición se toman como nociones básicas para la composición escénica, desde su doble dimensión poética y técnica. Las relaciones con el vestuario, objetos, sonido, espacio y el vínculo entre actrices también está atravesada por estas nociones, así como por la posibilidad de acción y reacción ante los acontecimientos no previstos, elemento propio de la práctica performática que lleva a explorar poéticas del error, el fracaso y la imposibilidad de concretar el deseo. 
 

Ficha técnica 


Dramaturgia y actuación: Rocío Passarelli, Gisela Campanaro, M Eugenia Bifaretti, Carolina Vega

 

Registro audiovisual: Giuliana Nocelli

Dirección: Rocío Passarelli


 

IMG-20191012-WA0022.jpg
IMG-20191012-WA0038.jpg
IMG-20191012-WA0033.jpg